PRESENTACIÓN

“Me propuse tratar modestamente, desde mi rincón del planeta, de modificar esta imagen y poner mujeres autónomas, lúcidas, básicamente mujeres libres, para que de esa manera, las que están en la platea puedan identificarse con mujeres que les sirvan de ejemplo para crecer ellas mismas.”

María Luisa Bemberg

Por Nicolás Batlle
INCAA

La GUÍA DE MUJERES DIRECTORAS DEL MERCOSUR AUDIOVISUAL va a generar por primera vez el encuentro y el diálogo entre las mujeres que desde hace muchos años trabajan, sienten y se desarrollan profesionalmente como lo expresó María Luisa. La guía es regional, contempla la producción en distintas lenguas: español, portugués y guaraní. Nos expone las diferentes realidades que existen para las mujeres directoras de cine en cada uno de los países participantes: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. El proyecto forma parte de las acciones del INCAA en el marco de las celebraciones por el 30° aniversario del Mercosur. Además, forma parte de una reparación histórica que la industria, desde su organismo madre, le debe a las mujeres y disidencias que son parte de ella.

El INCAA en 2020 creó el área de DIVERSIDAD Y GÉNEROS, dependiente de su Vicepresidencia, y el Programa GAFAS VIOLETAS, dependiente de la Subgerencia de Desarrollo Federal, que llevaron adelante diversas actividades en coordinación con diferentes organismos del estado nacional y de la sociedad civil generando un diálogo permanente con las realizadoras de nuestro audiovisual. Estas iniciativas son parte de un camino y una responsabilidad que asume el INCAA.

A todas las mujeres de la industria, ocupen el lugar que ocupen, les debemos nuestro reconocimiento. Quiero finalizar estas palabras mencionando a la querida y recordada Eva Piwowarski, quien colaboró fuertemente en la creación de la REUNIÓN ESPECIALIZADA DE AUTORIDADES CINEMATOGRÁFICAS Y AUDIOVISUALES DEL MERCOSUR (RECAM) como espacio de integración y desarrollo del audiovisual regional. Luchadora incansable con profundas convicciones políticas en pos de la integración del audiovisual de nuestros países. La recordamos hoy con cariño y afecto.

 

Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR – RECAM

Nos complace presentar esta primerísima Guía de Mujeres Directoras del MERCOSUR Audiovisual, publicación que se está llevando a cabo entre los organismos de RECAM en el marco de la conmemoración de los 30 años del MERCOSUR. En esta etapa inicial, en un recorte de directoras de largometrajes desde 2010, se plantea el objetivo de visibilizar el talento de las Mujeres de la industria audiovisual, teniendo en cuenta la desigualdad de géneros y la dificultad en el acceso al rubro de dirección. De esta manera, la Guía se propone fomentar más voces, miradas y corporalidades en el cine de la región. Además, busca facilitar intercambios, generar oportunidades y promover la internacionalización de estas obras. La RECAM es un órgano oficial del MERCOSUR creado en 2003 para favorecer la integración regional desde el cine y el audiovisual. Está integrada por las Autoridades en la materia siendo el INCAA por Argentina, Secretaría Nacional del Audiovisual por Brasil, Dirección del Audiovisual de la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y el Instituto Nacional del Cine y Audiovisual de Uruguay. Su programa de trabajo tiene ejes en Circulación, Capacitación, Patrimonio y Accesibilidad Audiovisual y sus acciones están regidas por los principios de complementariedad, solidaridad y reciprocidad. En ese marco se ha encarado esta tarea colectiva que ha comenzado por identificar el problema, trazar objetivos, buscar diferentes fuentes, armonizar criterios, explorar soluciones y consensuar determinados parámetros para asir el universo.

El diseño de las políticas públicas y las decisiones en todo nivel requieren información precisa y pertinente. La participación de las Mujeres en la industria audiovisual necesita datos específicos que no estaban al alcance de la mano. En ello radica el primer resultado de este trabajo, la sensibilización y puesta en agenda del tema en los diferentes niveles de cada organismo, que ha generado ya un reordenamiento de la información, propuestas de alteraciones en los sistemas y esto orienta un trayecto a seguir.

El emblema del Mercosur representa la Cruz del Sur emergiendo del horizonte, es una pequeña y reconocible constelación, que señala nuestro Sur. Las constelaciones son agrupaciones de estrellas que, unidas por trazos imaginarios forman siluetas simples para recordar y han servido de orientación desde tiempos remotos. La elección de este nombre “Guía” y el símbolo “Cruz del Sur” en este diseño, no es casual, deja traslucir nuestro deseo de que esta Guía nos oriente hacia un horizonte donde las Mujeres mantengan su brillo y continúen siendo protagonistas en el desarrollo de la cultura y la industria audiovisual. Agradecemos al INCAA y su Observatorio Audiovisual por la iniciativa, así como a todas las personas que han colaborado y continuarán este trabajo conjunto, confiamos en que este es un primer paso en la formación de un espacio de creación, inspiración y construcción común.

 

Observatorio Audiovisual INCAA

En el marco de los 30 años del MERCOSUR, presentamos la Guía de Mujeres Directoras del Mercosur Audiovisual, una iniciativa del Observatorio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina en conjunto con las instituciones integrantes de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR (RECAM). Esta Guía es una metáfora en sí misma sobre la búsqueda de datos del rol de la mujer en las industrias cinematográfica y audiovisual: un trabajo invisible que necesita ser identificado y revalorizado. Esto es especialmente cierto en el contexto actual ya que, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, “La pandemia del COVID-19 creó una regresión de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en la Región”.

Para buscar revertir estas disparidades y dar voz a las directoras que actúan en los cuatro países del Bloque, decidimos reunir sus historias en esta Guía por medio de un formulario para que cada una de ellas pudiese, según su propia perspectiva, narrar su biografía y nombrar los trabajos realizados durante sus trayectorias hasta hoy. Con esta herramienta, cada país logró convocar a sus propias realizadoras y el resultado de esa convocatoria está reflejado en esta Guía.

Toda la información provista por cada directora, que forma parte de ésta publicación, es también un instrumento que visibiliza y problematiza los diferentes contextos de producción cinematográfica, audiovisual y académica de las mujeres al interior del MERCOSUR.

Con el objetivo de generar intercambios, sustentabilidad, coproducciones y de relatar, en primera persona, la trayectoria y el trabajo de estas mujeres, esperamos que la Guía se transforme en una importante plataforma para dar visibilidad a las mujeres directoras de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, buscando disminuir las asimetrías de género en lo simbólico y en la práctica en el cine y el audiovisual.

AUTORIDADES NACIONALES

MINISTRO DE CULTURA

Tristán Bauer

AUTORIDADES INCAA

PRESIDENTE

Luis Puenzo

VICEPRESIDENTE

Nicolás Batlle

GERENCIA GENERAL

Pablo Esteban Wisznia

STAFF

El Diseño Gráfico Editorial fue realizado por la Coordinación de Comunicación Institucional de la Subgerencia de Prensa y Comunicación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina

Producción y edición:
Julio Bertolotti - Subgerente del Observatorio Audiovisual INCAA
Ana Rosa Cunha da Cruz - Observatorio Audiovisual INCAA
Ana Carolina Ciotti - Observatorio Audiovisual INCAA
Ilustración:
Caro Pastorella

En esta edición las biografías de las directoras se publican en su idioma original.
Las biografías fueron editadas para cumplir con los requerimientos formales de la publicación.

Directoras MUJERES del MERCOSUR Audiovisual

PRESIDENTE

Luis Puenzo

Colaboraron en esta edición

INCAA

Anabel Jessenne - Subgerenta de Relaciones Institucionales
Lorena Damonte - Programa Gafas Violetas / Programadora de la Red de salas MERCOSUR
Matías Leguer - Asesor Jurídico APIIA

SNAV

Lina Távora - Analista Técnica Administrativa
Risla Miranda - Técnica de Nivel Superior

PARAGUAY

Guillermina Villalba - Directora del Audiovisual SNC

URUGUAY

María Inés Martínez - Coordinadora Institucionales INCAU
Malena Rodríguez - Coordinadora de Comunicación INCAU

SECRETARÍA TÉCNICA

Maria Julia Carvalho - Comunicación
Nancy Caggiano - Coordinación

PRESIDENTE

Luis Puenzo